TKCHE

BLOG DE INFORMACION GENERAL Y ESPECTACULO.

Telenovela que describe la vida de Pablo Escobar es furor en Colombia.


Escobar, el patrón del mal, la telenovela del canal Caracol que cuenta la vida y amores del capo de los capos, se perfila como el gran éxito del año en la televisión. Sus productores insisten en que no es una historia más de narcotraficantes, sino que está contada desde el punto de vista de las víctimas. Los protagonistas revelaron detalles de su experiencia.Sus creadores la describen como “la producción más ambiciosa que se ha hecho en Colombia”. Esta versión libre del libro La parábola de Pablo, de Alonso Salazar, que estrenó el canal Caracol en su horario prime, recrea la vida del capo desde su infancia hasta llegar a los hechos que lo convirtieron en el narcotraficante más temido de la historia de Colombia, claro, sin perder de vista su debilidad: Virginia Vallejo, la periodista y presentadora que entre 1983 y 1987 sostuvo un idílico romance con el jefe del cartel de Medellín, revelado por ella misma, en el 2007, en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, que fue best-seller en Estados Unidos. Angie Cepeda interpreta a esta mujer que en las pantallas se llama Regina Parejo. La actriz aclara que ella no representa solo a Virginia, sino a todas las amantes de Pablo.La productora Juana Uribe afirma que la novela de 60 capítulos permite entender mejor por qué fenómenos como el de Pablo Escobar se dieron en Colombia y recalca la importancia de que no se repitan nunca más. Por su parte, el director Carlos Moreno sostiene que “esta es la historia que cualquier narrador quisiera contar”, porque mezcla todo tipo de pasiones, tragedias y odios que se deben reflejar de una forma coherente con la época y los hechos.


Pablo Escobar: Andrés Parra

“El proceso de creación del protagonista ha sido agotador, y poco a poco se van viendo los resultados. Hoy, después de los siete meses que han pasado desde el casting, siento cansancio físico, pero me cuido de que eso no me afecte emocionalmente. Tengo la ventaja de que puedo llegar a mi casa o al hotel y no llevo la peluca, no hay lentes de contacto, ya no existe nada de Pablo Escobar. Trato de mantenerme firme en la convicción de que uno manda sobre los personajes y no al contrario. Un actor que permita que el rol que interpreta se apodere de él, no disfruta del oficio porque cada vez que tiene que matar a alguien, se deprime, y cuando besa a la protagonista, se enamora. No quiero ser el novio de Angie Cepeda, ni he sentido la necesidad de   matar a nadie después de hacer este papel. Prefiero no pensar en que hago parte de una historia que conmueve al país, porque así es imposible trabajar. Con el tiempo llegué a la conclusión de que entender a Pablo Escobar es entender de algún modo a quienes lo amaban y a los que lo odiaban. Para mí ambos tuvieron razones suficientes, no me corresponde juzgarlo”.
Virginia Vallejo (Regina Parejo): Angie Cepeda

“Lo que más me llama la atención de esta producción es que, a pesar de ser ficción, es muy cercana a la realidad. Me siento muy orgullosa de haber sido parte de este rompecabezas que también muestra a Pablo como ese ser humano que cometió errores. La serie hace un contraste con ese lado de él que la gente no conoce, como por ejemplo, la debilidad que tenía por su familia y que al mismo tiempo era un apasionado por las mujeres. En principio, para representar a su amante tuve que leer muchos recortes de periódicos y noticias que me sugirieron las personas de producción. Luego, me reuní en Medellín con algunas de sus amigas y novias. En ese proceso de investigación entendí que ellas estuvieron realmente locas por él. Lo trataban como a un líder. Creo que a Regina Parejo le llama la atención ese hombre porque, a pesar de verlo como un ser muy ordinario y corriente, finalmente cayó en las redes del nuevo rico”.

María Victoria Henao (Paty de Escobar): Cecilia Navia

“Cuando me plantearon el personaje, lo primero que hice fue tratar de enamorarme de Pablo Escobar y seguir el ejemplo de su verdadera esposa, María Victoria Henao, que, aunque sufrió terriblemente a su lado, moría de amor por él. Para lograrlo, estuve un mes largo en Envigado, en el barrio donde la gente lo vio crecer, y donde conocí al ser humano que habitaba en ese personaje tan oscuro. Conversé con las amigas de su infancia y del colegio de María Victoria, y ellas me contaron que siempre les pareció inconcebible que Pablo llegara a ser el delincuente que fue. Muchas personas me han criticado por ser parte de esta serie, pero creo que es una historia que se debe narrar y hacerla visible a los jóvenes. La veo como una buena oportunidad de decidir cuáles son los patrones que quieren seguir. He tratado de interpretar este papel con respeto y amor, pero ha sido muy difícil alejar a la colombiana que soy, porque esta historia de horror ocurrió de verdad”.

Rodrigo Lara: Ernesto Benjumea

“El llamado que me hicieron los productores y el director para interpretar a Rodrigo Lara Bonilla en la serie fue muy emocionante. El proceso de investigación para descubrir quién fue él, las lecturas que hice, mis impresiones personales como un colombiano que vivió esa época de violencia, me llevan a decir hoy que Lara Bonilla es uno de los grandes héroes de la historia de nuestro país. Luego de ese primer acercamiento al ministro asesinado, tuve la maravillosa oportunidad de conocer a su familia, y esa proximidad le dio densidad a todas las ideas que tenía. Pude hablar con su hijo, Rodrigo Lara Restrepo, fue muy generoso y me mostró videos de celebraciones muy íntimas. Definitivamente, este trabajo es para mí, como actor y como persona, una de las experiencias más memorables de mi vida. Independientemente del resultado que tenga la serie en el rating, encarnar a Lara ya es muy importante en mi carrera”.

Guillermo Cano: Germán Quintero

“Después de interpretar a Guillermo Cano me quedó una sensación de indignación, de tristeza profunda y de perplejidad total, porque esta historia del país nos pasó por las narices y nunca hicimos nada. Es la vulnerabilidad de Colombia representada en este periodista al que me acerqué a través de su oficio. A pesar de que tuve toda la disposición de la familia para conocer más al personaje, decidí hablar solo con Fernando Cano Busquets, uno de sus hijos, quien fue director de El Espectador. Conversamos durante largas horas y a través de él me encontré con un Guillermo Cano tierno y tímido, pero con una personalidad profundamente seductora. La escena de su asesinato la hicimos una noche desde las siete hasta las cinco de la mañana. Fueron momentos de mucha intensidad, en los que el llanto y la tristeza nos invadió a los de la producción. Y aunque ya he oído criticas de que esta es una serie más de mafiosos, no es así. Es la historia del país, es el retrato de la tragedia de las viudas y de los huérfanos”.

Ana María de Cano: Helena Mallarino

“Me acerqué a Ana María Busquets de Cano, la busqué. Le dije que iba a intentar retratarla con todo el respeto posible, pero de entrada le pedí perdón por lo que no fuera capaz de hacer. No quise copiarla en su fisonomía, pues para lograrlo se necesitaría mucho tiempo. Traté de imitar su alma y llevarla al set de grabación. Como actriz, siento que la base para un personaje es creer en él. Yo creo en Ana María. Ella es una mujer fuerte, con mucho amor para dar. Es una señora infinitamente tierna, que supo guiar a sus hijos en un momento muy difícil. La historia de Escobar, el patrón del mal, me habla especialmente del dolor y de la rabia que todos como país hemos sentido. Ahora me levanto cada día con una carga emocional muy fuerte, que permanece durante las grabaciones. Esto sirve para recordar lo que duele la injusticia, la impunidad y la pérdida de muchas personas. Esta es nuestra historia, y vale la pena que quienes no la vivieron en carne propia, la sientan a través de la serie”.



Luis Carlos Galán: Nicolás Montero

“Cuando me detengo a pensar en lo que representó Luis Carlos Galán para una generación como la mía, veo que él era un símbolo de esperanza para el país. En esa presencia de Galán había una Colombia en la yo quería verme. Desde el momento en que empezamos a hacer la serie, sentí la tragedia de la soledad de las personas que murieron en este proceso. Hay escenas en las que nos encontramos los tres actores que representamos a Rodrigo Lara Bonilla, Luis Carlos Galán y Guillermo Cano, y es muy fuerte darse cuenta de que los tres fuimos víctimas de la violencia. El día que grabamos el asesinato de Galán, me sentí parte de una cadena de eventos que en cualquier momento había podido detenerse. Tengo la certeza de que Galán fue amado por el pueblo, por su inteligencia, honestidad y pasión, unas banderas absolutamente contrarias a las de Escobar. De las horas que hablé con su hijo, Juan Manuel Galán, me quedó marcada la cualidad más importante de la personalidad de su padre: la sonrisa. Galán tenía un entusiasmo que no le cabía en el cuerpo”.

Gloria Pachón: Marcela Gallego

“El paso más importante en este proceso fue hablar con Gloria Pachón, una mujer generosa, receptiva y maravillosa que me permitió descubrirla. De ella percibí una gran fuerza, pero a la vez dulzura y un descubrimiento en el que trabajé para representarla: su timidez. Es una mujer vertical, inteligente, preparada y consecuente con sus ideas, que luchó hombro a hombro con Luis Carlos Galán. Cuando la oí relatar su historia, sentí que no solo hablaba de ella, sino de todas las viudas que ha dejado la violencia del país. Descubrí con ella una relación de un hombre y una mujer inteligentes, comprometidos y maravillosos. Sé que he logrado sentir el amor y la admiración que sintió por Galán. Me he cuidado de ser respetuosa, pero a la vez mantenerme fiel a la percepción que tengo de ella. Media hora antes de grabar la escena del momento en el que Gloria se enteró del asesinato de su esposo, la llamé y le pregunté si quería que dijera algo especial. No me pidió nada, solo me contó cómo sucedió… Espero que sus recuerdos se vean reflejados cuando este hecho salga al aire”.

Ermilda Gaviria (Enelia de Escobar): Vicky Hernández

“Representar el papel de la madre de Pablo Escobar Gaviria ha sido una tarea muy difícil, dura, agobiante y complicada. Después de varios meses de grabación, todavía estoy tratando de digerir y de encontrar cómo se puede hacer este trabajo de una manera coherente y que no me afecte emocionalmente. Doña Enelia, como se llama en la serie, es una señora que murió hace solo seis años e interpretarla es complicado porque algunos de sus hijos aún están vivos y la familia sigue presente en el país. Aparte de este hecho, también ha sido ardua la búsqueda de sus características porque, como casi todos los personajes de Pablo, el patrón del mal, ella existió en la realidad, y alrededor de ese tema en Colombia hay una cantidad inmensa de iconografía y mucho material por investigar. Creo que para esa mujer, ser la madre del narcotraficante más temido y haber permanecido siempre a su lado, fue una experiencia muy compleja”.

Seguinos en Twitter: @t_kche o en facebook:TKCHE

5 comentarios el “Telenovela que describe la vida de Pablo Escobar es furor en Colombia.

  1. Melody
    15 de noviembre de 2012

    El hizo todo lo que hizo por que en realidad no hubo en Colombia en aquel momento ningun esfuerzo de las autoridades de acabar con el….

  2. Alex
    15 de diciembre de 2012

    Solo me queda felicitar al tremendo elenco que ha hecho posible que conozcamos la vida de Pablo Escobar.

  3. Ricardo
    16 de enero de 2013

    felicitaciones a todo el elenco y los productores, que lograron retratar esta parte oscura y terrorifica de la Colombia de los ochenta…que pertenece a esta America morena que tanto amamos, saludos de Chile.

  4. LETY
    1 de febrero de 2013

    Es una parte de la versión tal vez de la CIA, o de la DEA, por libros, revistas, etc. he leído de Escobar era un hombre querido por la gente pobre ya que los ayudaba, al márgen de ser un narco como ser humano rescato que ha sido una persona empática. SI SE VA A CONTAR UNA HISTORIA, CUENTENLA LO BUENO, LO MALO LO BONITO Y LO FEO

  5. eduardo
    13 de febrero de 2013

    era un maestro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 de junio de 2012 por en Música.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: